jueves, 28 de julio de 2011

CUALIDADES PLAUSIBLES NECESARIAS EN EL LIDERAZGO



Finalmente, al evaluar la evolución del liderazgo, se pueden perfilar las cualidades de cada personaje a lo largo de la historia, las cuales les permitieron trascender, tal y  como fue el caso de Moisés, con su actitud positiva, su carácter, su disposición a escuchar y su carisma, o de Ptah-hopet con su autodisciplina, su compromiso y su visión de futuro.

Luego de utilizar la técnica de red de unidades lógicas entre capacidades, habilidades y conocimientos, con relación a los hechos que acontecieron en cada momento de la historia, y teniendo como referente las cualidades propuestas por John Maxwell en su libro “The 21 Indispensable qualities of a Leader”, se han identificado y clasificado las cualidades de todos estos líderes. Considero que ellas deben potenciarse en los líderes actuales para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

·         Actitud positiva: Enfocar la mente a conseguir lo que quiere para alcanzar el éxito.
·         Autodisciplina: A la conciencia individual la posibilidad de lograr hacer, o dejar de hacer algo.
·         Capacidad de trabajo: Poner en marcha la voluntad individual para ejecutar una acción con respeto hacia el trabajo y la aspiración hacia el progreso.
·         Carácter: Mostrar cualidades en su modo de ser u obrar que la diferencian de las demás
·         Carisma: Poner sus capacidades en las acciones que realiza, de forma que atraiga o fascine.
·         Compromiso: Acordar, contraer y cumplir obligaciones para con la organización y para con los demás.
·         Comunicación: Saber expresarse correctamente y, sobre todo, ser persuasivos en sus argumentos, convincentes en su discurso.
·         Discernimiento: Diferenciar algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas.
·         Enseñabilidad: Transmitir sus conocimientos con la habilidad necesaria para que sean recibidos por el otro.
·         Escucha: Captar no solamente las palabras sino los sentimientos del interlocutor.
·         Focalización: Centrar, concentrar, dirigir su accionar en función de alcanzar un objetivo.
·         Generosidad: Inclinar el ánimo a anteponer el corazón a la utilidad y al interés.
·         Iniciativa: Dar el paso necesario en el accionar para alcanzar lo propuesto.
·         Pasión: Sensibilizar afectivamente, desde el desear y el sentir, las acciones a realizar.
·         Relaciones interpersonales: Ser objetivo e imparcial en las apreciaciones, despojándose de juicios y aceptando a quienes lo rodean tal como son.
·         Responsabilidad: Ser capaz de establecer un compromiso para dar una respuesta positiva o proactiva.
·         Seguridad: Conocer y confiar en sus capacidades para lograr el éxito de un trabajo, una idea o una tarea.
·         Servicial: Complacer y servir a los demás con disposición constante y perpetua sin esperar nada a cambio
·         Solucionar problemas: Utilizar sus habilidades para generar compromiso con las cosas bien hechas, evaluando objetivamente su desarrollo para encontrar la forma de mejorar cada vez más.
·         Valor: Actuar con subsistencia y firmeza en algún acto.
·         Visión de futuro: Ser claros acerca de la dirección de su organización, inspirados en el escenario del futuro deseado que motive a las personas a la excelencia.

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